Destruye la queja de «se me ha dañado» y destruido queda el daño.» -Marco Aurelio, Meditaciones.
Uno de los passages del libro de Meditaciones de Marco Aurelio, podemos encontrar textualmente: “Aplícalas constantemente, a todo lo que ocurra: Física, Ética y Lógica.«
Juicio objetivo, ahora, en este instante. (Lógica)
Acción desinteresada, ahora, en este momento (Ética)
Aceptación voluntaria- ahora, en este preciso momento- de todos los eventos externos (Física)
Esto es todo lo que necesitas.
Elimina el “mi, me, yo, a mí” de todos los acontecimientos que ocurran a tu alrededor. Superemos la barrera del yoísmo y libraremos a nuestra persona de mucho sufrimiento y responsabilidad que no nos compete.
La gente no TE hace cosas. Las situaciones no TE ocurren A TI. La mala suerte no TE persigue.
Elimina estos aspectos de tu vocabulario. La tolerancia excesiva es el paso previo al conformismo que nos conduce a la resignación de aceptarnos tal y como somos sin tener intención de cambiar nuestra circunstancia.
No te conviertas en una persona que no busca la responsabilidad en su interior. Descarta la palabra culpa y antes de señalar a quienes te rodean, pregúntate qué podrías haber hecho tu para que la situación fuese favorable.
Pregúntate en cada error. No ceses tu búsqueda ni te rindas.
Ofrece lo mejor, asume la responsabilidad de tu actuación y continúa tu camino sin mirar a tu alrededor.
Es fácil de decir y de escribir pero el esfuerzo que requiere por parte de la persona es tan grande que sencillamente no todos podemos hacerlo. De todas formas hay que reconocer que es verdad lo que dices y que al menos cada uno de nosotros debe intentar dar lo mejor de sí mismo, su mejor versión. Unos llegaremos al límite pronto y otros llegareis más y más lejos pero la filosofía en sí es correcta. Haz lo que puedas hacer y no mires más allá, no busques culpa en los demás o en las circunstancias pues estas no dependen de ti. Genial!
Todos llegamos a nuestro límite realtivamente pronto, la doferencia está en los que empujan ese límite un poco más allá cada día.